[ESAYT] proyectos V y VI [profesor] luis burriel

domingo, 29 de enero de 2012

ENTREGA FINAL T1_03 _programa educativo Sao Paulo



Memória de Proyecto_
La parcela objeto de proyecto para la inserción de un programa educativo destinado a niños de cero a cinco años, está situada en una de las favelas con mayor población de Sao Paulo.
Para estos núcleos de población el valor del suelo es fundamental, respetando los espacios libres que realmente la comunidad valora.
como hilo conductor para el desarrollo del proyecto, vamos a tratar el tema del AGUA, que tanto está presente en este lugar, ya que la parcela es atravesada por el cauce de un río.
Otras de las consideraciones que tendremos en cuenta es el programa educativo que debemos aportar a la parcela, el clima y el factor social.
La mayor preocupación a la hora de realizar la intervención, era dotar a la comunidad de un espacio libre social e integrador para el disfrute de la población, con espacios multiusos de juego, reunión, descanso...
Con estas premisas, la intención es que la guardería ocupo el menor espacio posible dentro de la parcela, dando importancia al espacio público. por ello se dota a la edificación de una cubierta pública transitable.
En el resto de la parcela se disponen varias zonas de usos múltiples, en función de la época de lluvias, estas zonas cambian su uso pasando de ser zonas de juegos, reuniones, etc... con gradas para sentarse, a laminas de agua en superficie y depósitos subterráneos que sirven de aliviadero para las crecidas de agua del río, que se plantea subterráneo mediante canalización.
A su vez estos espacios pretenden aportar un beneficio climático mediante una serie de prototipos de chimeneas solares, captadores de aire, protección solar y sumideros que generen un microclima, colaborando en la circulación del aire que es tan necesaria en zonas de gran humedad como es Sao Paulo.
Estos prototipos también quedan integrados en el programa educativo permitiendo ser el lazo de unión con el espacio público y aportando las mismas características al interior de las aulas mediante unos patios interiores que albergan el mismo sistema de gestión del agua, en depósitos enterrados, permitiendo su utilización en épocas de sequía.
En cuanto a la edificación, el espacio se ha fragmentado en células autónomas que constan de dos aulas, las zonas comunes de aseos, biberonería etc..., y el patio interior que ordena el conjunto.







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